Historia

Historia

El 15 de Octubre de 1.967, se inaugura el Sanatorio Virgen de los Ojos Grandes bajo la dirección del DR. Manuel Germán López Pardo contando inicialmente con 23 camas, 4 locales de consulta, un quirófano y un paritorio.

La incorporación de un creciente número de especialidades obliga a una ampliación de sus instalaciones en Octubre de 1.980.

En noviembre de 1.991 se instala en el centro la primera resonancia magnética de la provincia y en 1.997 se sustituye por una de alto campo siendo la primera que se instala en toda Galicia.

Comienza a gestarse en 1997 un nuevo proyecto de ampliación y reforma del Sanatorio que viene acompañado de la adquisición de dos edificios colindantes con sus respectivos solares anexos

Se inicia una compleja secuencia de trámites administrativos hasta que en junio de 2003 se concede licencia municipal para comenzar las obras.

En octubre de 2011 se materializa la construcción del edificio proyectado que pasa a ocupar 13.598,63 m2 cuadriplicando la superficie del precedente.

El más alto nivel en la medicina se alcanza a través del amor. Sin amor no se puede ser médico. Hablar, decir frases más o menos agradables, articular palabras, es un acto mecánico; pero ayudar, ser útil, sólo está al alcance del corazón. Por el corazón, se forja el médico.

Dr. Manuel Germán López PardoFundador del Hospital
Fundador del Hospital

D. Manuel Germán López Pardo

El Dr. D. Manuel Germán López Pardo nace el 8 de agosto de 1931 en San Esteban, municipio de Baralla (Lugo)..

Desde muy joven comienza a mostrar gran interés por la medicina realizando sus estudios primarios en Lugo. Después de una trayectoria académica distinguida se licencia en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela en el año 1956.

Posteriormente decide trasladarse a Alemania ,  siendo asistente de la Ortopädische Klinick de Munich formándose con el  Dr- Max Lange. Después se traslada a Viena donde continúa su formación en la Unfallkrankenhaus junto al profesor  Lorenz Böhler.

Obtiene la especialidad de Traumatología y Ortopedia en 1959.

En 1959 funda la Clínica M. López Pardo. Dicha clínica cuenta con un quirófano y cuatro habitaciones destinadas a hospitalización de pacientes traumatológicos. Sus inquietudes tanto profesionales como personales y  la necesidad de hospitalizar a un mayor número de pacientes, le incitan a la apertura de un nuevo centro con mejores dotaciones y nuevas especialidades. Es entonces cuando en 1967 inaugura el Sanatorio Nosa Señora dos Ollos Grandes.

En  el año 1992, obtiene la calificación de sobresaliente “cum laude” por su tesis doctoral bajo el título “Evaluación y retrospectiva de los resultados obtenidos tras la macrodiscectomía lumbar” bajo la Dirección del profesor Reyes Oliveros.

A lo largo de su trayectoria profesional es Miembro numerario de la Sociedad Española de Traumatología y Ortopedia (1963), Miembro de la Sociedad Española de Rehabilitación (1969), Miembro de la sociedad de Cirugía de Galicia  (1975), Jefe de Servicio de Traumatología y Ortopedia en el Servicio Galego de Saúde (1977), Presidente de honor de la sociedad gallega de Medicina del Deporte y Director Médico del Servicio de Traumatología de la Mútua Gallega de Accidentes de Trabajo (1990-2000).

La dedicación a la medicina del Dr. López Pardo a lo largo de seis décadas, fue reconocida en el año 2003, cuando el Presidente de la Xunta de Galicia lo condecora con la Medalla de Plata al Mérito Sanitario. En el año 2004 recibe, en Madrid, de manos de la Ministra de Sanidad del Gobierno de España, la Medalla de Caballero de la Orden Civil de Sanidad.

Actualmente sigue ejerciendo su labor profesional en el Sanatorio Nosa Señora dos Ollos Grandes fiel a su compromiso vocacional.