Guía del paciente y familiares

Guía del paciente y familiares

Normas generales del  Centro

Las normas y los procedimientos que se describen en los puntos siguientes, pretenden facilitar las condiciones de su estancia en el hospital y el trabajo del personal que va a atenderle.

El cumplimiento de estas normas resultará beneficioso para todos: pacientes, acompañantes y profesionales. Le rogamos que las lea atentamente y las cumpla durante el tiempo de permanencia en el hospital. Si tiene cualquier duda puede dirigirse al personal de Planta o al Servicio de Atención al Usuario.

Horario de Visitas

11:00am – 13:00pm

16:00pm – 21:00pm

No se permite la entrada a niños menores de 10 años por su propio beneficio.

Dirección

C/ Montevideo, 23 – 27001 – Lugo

Teléfono

982 28 40 40

Normas durante la estancia en el hospital

  • Está prohibido fumar en todo el hospital (Ley 42/2010).
  • Hablar en voz baja en todo el recinto hospitalario.
  • No permanecer más de dos acompañantes por paciente en cada habitación.
  • No tirar papeles ni objetos al suelo.
  • Respetar siempre las sugerencias del personal del centro.
  • Mientras pasan visita los facultativos, deberán ausentarse los acompañantes de la habitación.
  • Como norma general, la cama de acompañante no se encuentra incluida en el precio de la habitación.
  • Está prohibida la introducción en el centro de colchonetas, sillas plegables o similares destinadas al descanso del acompañante.
  • Está prohibido depositar cualquier objeto en el exterior de la ventana.
  • Siempre y cuando su situación se lo permita, puede usted realizar paseos por el exterior de la habitación avisando previamente al personal sanitario de su planta, y con autorización del facultativo que le atiende.
  • El centro dispone de un Servicio de Atención al Usuario que le atenderá a usted y a sus familiares ante cualquier problemática surgida o derivada de la hospitalización.
  • Para cualquier reclamación debe dirigirse al personal de la Planta o al Servicio de Atención al Usuario citado.

Admisión

  • La información de todos los trámites administrativos será proporcionada por el Servicio de Admisión en el momento del ingreso. La información médica la dará/n su/s médico/s, a usted o a sus acompañantes, cuando pasen visita.
  • Los familiares de los pacientes que van a quirófano, deben permanecer en su habitación durante su intervención por si en algún momento fueran requeridos por el médico o el personal de laplanta para darles información (nunca en el pasillo).

Ingreso y Alta

  • El ingreso en el Sanatorio se realizará siempre desde el Servicio de Admisión. Deberá entregar en ese momento la documentación requerida.
  • En condiciones normales, el médico ordenará el alta hospitalaria, salvo que decida marcharse voluntariamente, siendo obligado la firma de un documento creado a tal efecto.

Información de interés

Llamadas Telefónicas

Existe un teléfono público instalado en la segunda planta. También dispone de teléfono en la habitación. Marcando el 9 le atenderá la operadora que realizará la llamada que usted le solicite.

Televisión

Para la puesta en funcionamiento de la televisión debe dirigirse a la tercera planta. No se permite el uso de televisiones particulares. Le rogamos que mantenga bajo el volumen de la televisión.

Internet

Existe la posibilidad de conexión a Internet wi-fi. Para solicitar esta prestación marque el 9.

Objetos de Valor

Durante su estancia en el centro le aconsejamos que conserve el mínimo de pertenencias personales en la habitación. No obstante, si usted desea que se custodien objetos o documentos de valor, debe indicarlo en Admisión o a la Supervisión de la planta correspondiente. Solamente de estos objetos o documentos el centro se hará responsable.

Capilla

Dispone de una capilla situada en planta sótano 2 en la que se celebran oficios religiosos

Derechos y Deberes

Todos los pacientes o usuarios tienen derecho a:

  • La dignidad de la persona humana, el respeto a la autonomía de su voluntad y a su intimidad, que orientarán toda la actividad encaminada a obtener, utilizar, archivar, custodiar y transmitir la información y la documentación clínica.
  • Que toda actuación en el ámbito de la sanidad requiere, con carácter general, el previo consentimiento de los pacientes o usuarios. El consentimiento debe obtenerse después de que el paciente reciba una información adecuada y se hará por escrito en los supuestos previstos en la Ley.
  • Decidir libremente, después de recibir la información adecuada entre las opciones clínicas disponibles.
  • Que se le dé en términos comprensibles, a él y sus familiares y allegados, información completa y continuada, verbal y escrita de su proceso, incluyendo diagnóstico, pronóstico y alternativas de tratamiento.
  • Que todo profesional que interviene en la actividad asistencial, esté obligado no sólo a la correcta prestación de sus técnicas, sino al cumplimiento de los deberes de información y de documentación clínica, y al respeto de las decisiones adoptadas libre y voluntariamente por el paciente.
  • Que la persona que elabore o tenga acceso a la información y la documentación clínica, guarde la reserva debida atendiendo a lo establecido en la legislación.
  • Conocer, con motivo de cualquier actuación en el ámbito de su salud, toda la información disponible sobre la misma, salvando los supuestos exceptuados por la Ley.
  • Que se respete su voluntad de no ser informado.
  • Acceso a la historia clínica con las reservas contempladas en la Ley y a obtener copia de los datos que figuren en ella.
  • Que los centros sanitarios establezcan un mecanismo de custodia activa y diligente de las historias clínicas.
  • Recibir un informe de alta una vez finalizado el proceso asistencial.
  • Que se faciliten certificados acreditativos de su estado de salud.

Deberes de los pacientes o usuarios

Serán obligaciones de los ciudadanos con las instituciones y organismos del sistema sanitario:

  • Cumplir las prescripciones generales de naturaleza sanitaria, comunes a toda la población, así como las específicas determinadas por los servicios sanitarios.
  • Cuidar las instalaciones y colaborar en el mantenimiento de la habitabilidad de las instituciones sanitarias.
  • Responsabilizarse del uso adecuado de las prestaciones ofrecidas por el sistema sanitario, fundamentalmente en lo que se refiere a la utilización de servicios, procedimientos de incapacidad temporal y prestaciones terapéuticas y sociales.
  • Facilitar los datos sobre su estado físico o sobre su salud mental de manera leal y verdadera, así como colaborar en su obtención, especialmente cuando sean necesarios por razones de interés público o con motivo de la asistencia sanitaria.
Ley 41/2002 de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.
Ley 3/2005 de 7 de marzo, de modificación de la ley 3/2001 del 28 de mayo, reguladora del consentimiento informado y de la historia clínica de los pacientes.